lunes, 11 de junio de 2012

PROYECTOS Y RESPUESTAS PREGUNTAS TIPO ICFES BIOLOGIA


PROYECTOS PEDAGÓGICOS


PROYECTO PARA LA JUSTICIA,  LA PAZ  Y LA  DEMOCRACIA:
Ingrese al blog  un video sobre la ley de infancia y adolescencia en Colombia
. http://www.youtube.com/watch?v=jQvjmBwv4q0




Opinamos que la ley de infancia y adolescente, es necesaria para proteger a los niños y adolescentes de los abusos de los mayores y las injusticias que tristemente se ven sometidos en algunos casos,y además para que se tengan en cuenta los derechos que se tienen para cada uno de ellos.

           
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: ¿son seguros  los alimentos transgénicos para a humanidad? ¿Cuales de los productos que consumimos diariamente son productos transgénicos?


ALIMENTOS TRANSGENICOS
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen un ingrediente procedente al organismo en que se a incorporado técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.
Opinamos que las intenciones de la industria se llevan a cabo, casi todos los alimentos que comemos se alteraran dentro de unos años.Se pretende los alimentos transgénicos no han sido evaluados suficientemente, y a medida que la investigación avanza surgen mayores dudas en cuanto a sus peligros para la salud. La manipulación genética puede alterar el comportamiento de una planta, provocando la formación de compuestos totalmente nuevos, o la acumulación de sustancias dañinas para la salud.





Los productos son:
•Carnes: salchichas, bocaditos de pollo, hamburguesas, milanesas, patés...
•Pastas: fideos, pizzas de mozzarella, ravioles...
•Cereales: arroz y cereales para el desayuno
•Golosinas: galletitas, alfajores, bocaditos, bombones, bizcochos, caramelos, chupetines, chocolates, obleas, turrones...
•Panadería: panes láctales, magdalenas, budines, bizcochuelos, tostadas, galletitas de agua o saladas, pan de salvado...
•Otros: Leches y chocolates en polvo, chocolates líquidas, milanesas de soja, sopas, helados, productos de repostería, jugos cerveza, empanadas pre elaboradas, margarinas, mayonesas, papas fritas,frutas...


http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT_NaFJKdSJjjg9pVEdUC1D47q2dClCSkOlaZHneBS8LD-9KSXX                                     https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiIkLJfycwJA2v8yAI3EkiUMVMs4BsDpkP_nP4d7G36ZuRmnVNjfBj8KPJf21CD638Ff9yHJdb-oEzilZbYvpnkVtLH628fCxbcFCsiqKFDNFGT2hvBWrykAtD4ey1u8yWF5CIYhATbBI0/s1600/transgenicos2.jpg

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRta3WuU6PEFcHoo_RJu_iL4CDR8KwcS2QJYUOlOdwWoyWE6yI8F1lt8qbo



PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL:
Realice una entrada en el blog que diseño sobre el  ¿Porque se afecta la autoestima cuando las personas no se tienen amor propio?


AUTOESTIMA
Opinamos que la autoestima es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño. Cuando la persona se afecta el autoestima es porque la persona es débil y no se valora tal y como es, cuando no mira lo importante  que es  como  ser integral en la sociedad, que hace parte de ella, esto es algo que todos los días se ve ya que la gente no se valora como es, allí es donde tenemos que saber cuánto valemos en la sociedad.

http://www.fapar.org/escuela_padres/ayuda_padres_madres/autoestima1.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAQEX6ueQd4hEERcKvtGcVg_-n_HoCsfqeYwz3J3sKNMA9d3GVxybF7OhUYdl2_yZImLdSljdbSkQk7_P5XFXHJ0JzFOBPv8Pg1CAo-KRjiom7hddZmHuUjAJ3ZFrqbLL5Olw9gYPWMOU/s1600/baja_autoestima%5B1%5D.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl4D1rCZub8fx9P3GnifRh-KQJH6-hZZNUjqxMXUuYWH5q_t4Wwd6FTrp8skN_qK9D3QbQyFjMsn0OQsX7zHXEMnsIxZaCyxlkhVdQ-WqNGDceHN_t94D9BAm9Oswr-y2sBgtnavV6iFM/s1600/auto-estima%5B1%5D%5B1%5D.png





Respuestas preguntas tipo icfes Biologia

1.C.mitocondrias.
2. C.Sintesis de las proteínas.
3. B.Regular el funcionamiento de todos los organelos celulares.
4. C.Transporte pasivo.
5. C.Difusion simple.
6. C.La constitución química.
7. D.Consumir dióxido de carbono.
8. C.Fotosintesis y respiración.
9. C.Ciclo de krebs.
10. D.Dioxido de carbono en carbohidratos.
11. C.Nucleótidos.
12. B.Componente celular.


AUTOR:Juanita Valencia Duque.       AUTOEVALUACION: 5.0
                Ana Molina Arevalo.               AUTOEVALUACION: 5.0


PREGUNTAS TIPO ICFES BIOLOGIA


PREGUNTAS TIPO ICFES DE 
BIOLOGÍA

1. Cual es el organelo celular ubicado en el citoplasma que son fundamentales para la obtención de energía:
A. Ribosomas.
B.Reticulo endoplasmatico.
C.Mitocondrias.
D.Lisosomas.

2. El citoplasma celular está atravesado y subdividido por un sistema complejo de membranas, el retículo endoplasmatico, que está cubierto por ribosomas, que son las estructuras especiales en donde se produce la:
A. Liberación de energía solar.
B.Acumulacion de las secreciones.
C.Sintesis de las proteínas.
D.Absorcion de la energía.

3. El núcleo es el encargado de:
A. Procesos de digestión intracelular.
B.Regular el funcionamiento de todos los organelos celulares.
C.Distribur las proteínas fabricadas, dentro o fuera de la célula.
D.Almacenar temporalmente alimentos, agua, desechos y otros materiales.

4.Es el proceso de intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante la cual la célula no gasta energía:
A. Transporte activo.
B.Difusion osmótica.
C.Transporte pasivo.
D.Plasmolisis.

5. El agua, el oxigeno y el dióxido de carbono atraviesan las membranas celulares por el fenómeno de:
A. Difusión facilitada.
B.Transporte activo.
 C.Difusion simple.
D.Movimiento osmótico.

6. La característica esencial de los seres vivos es:
A.La constitución atómica.
B.La organización especifica.
C.La constitución química.
D.La actividad metabólica.

7. La fotosíntesis y la respiración tienen en común:
A. Consumir oxigeno.
B.Producir oxigeno.
C.Transformar energía.
D.Consumir dióxido de carbono.

8. La producción y utilización de glucosa están directamente relacionados con los procesos de:
A. Fotosíntesis y digestión.
B.Respiracion y digestión.
C.Fotosintesis y respiración.
D.Respiracion y excreción.



9. La degradación de carbohidratos como la glucosa, que ocurre a nivel del citoplasma, y que concluye con la producción final de acido láctico, se conoce como:
A. Glucólisis.
B.Fosforilacion.
C.Ciclo de krebs.
D.Fermentacion.

10. El ciclo de krebs es un proceso que se desarrolla en las mitocondrias, tiene como base fundamental la transformación de:
A. Glucosa en acido glucógeno.
B.Glucosa en energía.
C.Grasas en carbohidratos.
D.Dioxido de carbono en carbohidratos.

11. El ser vivo está formado por macromoléculas que generalmente son polímeros, esto es, moléculas, formadas por la unión de varias moléculas pequeñas similares. Así, los ácidos nucleícos son cadenas de nucleótidos, las proteínas cadenas de aminoácidos y los polisacáridos cadenas de azúcares simples. Cuando la célula va a iniciar su proceso de división, debe primero replicar su ADN para lo cual necesita abundancia de:
 A. Aminoácidos.
 B.Acidos grasos.
 C.Nucleótidos.
 D.Monosacáridos.

12. Cual es el componente biológico que aborda el tema de la teoría celular:
A. Componente organismico.
B.Componente celular.
C.Componente ecosistemico.
D.Ninguno.         



Autor: Juanita Valencia Duque.     AUTOEVALUACION : 5.0
             Ana Molina A.                         AUTOEVALUACION : 5.0